· Continuamos con el tercer tema el cual es Cooperación Humana (Tomasello, M. (2008). ¿Por qué cooperamos? Madrid)
¿POR QUÉ COOPERAMOS?
Las personas por naturaleza o en la historia evolutiva vemos como modo de supervivencia el compartir alimentos en la colaboración de hombres y mujeres, en la crianza de los niños creando roles diferentes para cada uno en donde se crea una emoción ya que tienen giros o cambios espontáneos de una convivencia consensual.
Por qué cooperamos se basa en el comportamiento, experiencias, necesidades que tengamos para asi obtener un aprendizaje según la conducta que desarrollamos como seres humanos teniendo en cuenta las adaptaciones del pasado en lo cultural ya que dependiendo de cada cultura se obtiene una sabiduría y prácticas que se van heredando con el pasar del tiempo por medio de emociones o prácticas comportamentales guiadas por distintos tipos de normas y reglas que los individuos reconocen mutuamente.
los seres humanos colaboran con otros espontáneamente por naturaleza y la sociedad luego los corrompe ya que en la actualidad muchas personas esperan algo a cambio después ayudar a otra persona; convirtiéndose en egoístas con los demás cuya característica intrínseca no es la cooperación sino los aprovechamientos preocupándose por su propia supervivencia y bienestar porque, de lo contrario, no dejarán demasiados descendientes.
Tras estas dos características de la cultura humana, los artefactos acumulativos y las instituciones sociales hay todo un conjunto de habilidades cooperativas y motivaciones para colaborar que son exclusivas de nuestra especie.
Los seres humanos enseñan y aprenden con el pasar de los años para dejar una descendencia a sus parientes ya que como seres humanos tienden a imitar a otros individuos con hazañas cognitivas más formidables de nuestra especie, sin excepción, no son producto de individuos que obraron solos sino de individuos que interactuaban entre sí, y lo dicho vale para las tecnologías complejas, los símbolos lingüísticos y matemáticos, y las más complicadas instituciones sociales.
A medida que crecen, se desarrolla en los niños un tipo especial de inteligencia cultural, que abarca habilidades exclusivas de nuestra especie para colaborar, comunicarnos y aprender socialmente, además de tomar parte en otras formas de intencionalidad compartida, habilidades que van constituyendo su capacidad de participar en ese pensar grupal cooperativo.
Según la investigación empírica de Michael Tomasello que se basa en el parecido del ser humano con los chimpancés dice que la cooperación humana se focaliza en dos fenómenos fundamentales el altruismo que es cuando una persona se sacrifica por otra y la colaboración que es trabajo hecho conjuntamente con otras personas para beneficio mutuo.
El altruismo se refleja más en los niños pequeños, en lo que sigue presentaré pruebas de que a partir del primer año de vida cuando empiezan a caminar y a hablar y se van transformando en seres culturales, los niños ya muestran inclinación por cooperar y hacerse útiles en muchas situaciones, aunque no en todas.
Ser altruista implica ser generoso, compartir, ser útil o servicial. Por otro lado, cuando uno comparte con espíritu altruista las actitudes de otros y lo que uno sabe (chismes incluidos), está dispuesto a brindar información.
El altruismo se divide en diferentes tipos los cuales son:
· Ayudar.
· Informar.
· Compartir.
· Normas y reciprocidad.
Según investigaciones que el primer impulso de las personas con cooperar con los demás, también los conduce al egoísmo ya que el aprendizaje y la culturan son los responsables en los comportamientos de cada individuo al tener que tomar decisiones.
Las personas entre menos pensemos más rápido es la reacción de cooperar con el otro por lo que si nos detenemos a pensar creamos egoísmo y preguntas como por qué ayudo, qué obtengo a cambio en que me beneficia.
Mapa conceptual
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