· Iniciaremos con el texto Imaginarios Sociales (Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Erógena.)
Condición esencial de existencia del
pensamiento y la reflexión.
Un imaginario no se
considera en términos de verdad o falsedad, sino que instaura por sí mismo una
realidad que tiene consecuencias, prácticas para la vida cotidiana de las
personas. Uno de los pensamientos más relativos a el imaginario social es la
existencia del ser humano que se relaciona en tres tipos la cosa, la
persona y la idea buscando una causa o motivo por el cual existimos.
Para así dar paso a
diferentes teorías sobre el suceso de comprender la vida, muerte y existencia
de las cosas.
Aristóteles decía que es ser humano para poder existir era solo el alma,
cuerpo y razón para dar por entendido que el cuerpo es como un caparazón o
armadura que cubre el alma. Por otro lado, esta Kant que enseña al ser humano a
pensar por sí mismo ya que se inclinaba en cuestionar todo, diciendo que las
personas buscan darle sentido y el porqué de las cosas, creando duda para
formar un pensamiento filosófico.
En la vida como en la
muerte se han estimulado variedad de creencias, movimientos y acontecimientos.
- Culturales
- Religiosos
- Científicos
- Históricos
- Tradicionales
- Sociales
Para
Castoriadis, un imaginario social es entonces una construcción socio-histórica
que abarca el conjunto de instituciones, normas y símbolos que comparte un
determinado grupo social y, que, pese a su carácter imaginado, opera en la
realidad ofreciendo tanto oportunidades como restricciones para el accionar de
los sujetos.
EL UNIVERSO DE PLATÓN.
Teoría del pensamiento que divide la
realidad de dos mundos:
El sensible e intangible se conoce como
dualismo ontológico donde el mundo sensible, en el mundo físico que se percibe
por los sentidos es el mundo de la opinión y de la apariencia. para platón era
una copia del mundo real.
El mundo sensible es lo que criticaba
Aristóteles.
En el mundo intangible o llamado
también mundo de las ideas, de los universales, de las esencias y es el único y
verdadero según Platón
Donde podemos representarlos en nuestra actualidad como en el caso de a ciencia que solo es posible acceder a través de la razón ya que está constituida por el conocimiento, observación, experimentación, explicación, principios y causas que crean una hipótesis para objeto de estudio.
REFERENCIAS:
- https://antonioroman.info/imaginarios-sociales/#:~:text=Para%20Castoriadis%20(1975)%2C%20un,restricciones%20para%20el%20accionar%20de
- https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/cual-es-la-teoria-de-los-dos-mundos-de-platon-412.html
- https://youtu.be/Re7Ol-AJ97A
- https://enciclopedias.com/c-epopeya/la-alegoria-de-la-caverna/
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