martes, 9 de mayo de 2023

TEMA #4 EL SUJETO Y EL PODER

  •  Con el tema número 4 en el cual hablaremos sobre El sujeto y el poder (Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. París: Revista Mexicana de Sociología)

El propósito por el cual se habla del sujeto y el poder es porque el objetivo del autor ha sido crear una historia de los diferentes modos por los cuales los seres humanos son compuestos en sujetos. Este trabajo ha lidiado con las tres formas de adjetivaciones, las cuales transforman a los seres humanos en sujetos.

El primer modo de investigación trata de darse a sí mismo el estatus de ciencia, por ejemplo, la adjetivación del sujeto hablante en la Grammaire, el segundo habla sobre las formas de adjetivación a las que llamaremos “prácticas divisorias”. Los ejemplos para esto son: el loco y el cuerpo, el enfermo y el sano, los criminales y los buenos chicos. Y por último los modos en los que los seres humanos se transforman a sí mismos en sujetos.

El texto habla sobre las formas de pensar en el poder, las cuales están basadas en los modelos legales, como, por ejemplo: ¿Qué legitima al poder? Por lo tanto, se considera que es necesario ampliar las dimensiones de la definición de poder para así mismo comprender los modelos institucionales.

En los últimos años se ha visto una serie de oposiciones: la oposición del poder del hombre, la de los padres sobre los niños, la de la psiquiatría sobre la enfermedad mental, la medicina sobre la población. Todas estas tienen en común lo siguiente: son luchas transversales, es decir, que no están limitadas a un país. El objetivo de estas luchas son los efectos del poder en sí, como lo que pasa con la medicina con su poder incontrolado sobre la salud de la gente. Por último, podemos decir que son luchas inmediatas, es decir, que no buscan a un enemigo principal sino a uno inmediato.

Para concluir, el objetivo principal de estas luchas no es atacar a las instituciones, grupos o élites que mantienen un determinado poder, sino más bien, a su forma de proceder, llámese este sistema, técnica o cualquier otra forma de control. Esta forma de poder emerger de nuestra vida cotidiana, categoriza al individuo, lo marca por su propia individualidad y lo une a su propia identidad, le impone una ley de verdad que él tiene que reconocer y al mismo tiempo otros reconocer deben en él.

También hablamos de que hay dos maneras en las que se puede definir al sujeto; el sujeto como ente de control y generador de dependencia y el sujeto que permanece constreñido a su propia identidad y auto conocimiento. Ambos significados sugieren una forma de poder que sojuzga y constituye al sujeto.

El texto nos habla acerca de que hay tres tipos de luchas contra las formas de dominación (étnicas, sociales y religiosas), también hay que decir que el poder tiene como último objetivo la salvación individual; un ejemplo de esto sería el poder pastoral que impone sacrificio y obediencia para poderse salvar de un apocalipsis y alcanzar la vida eterna. Esta forma de poder no puede ser ejercida sin el conocimiento de las mentes humanas, sin explorar sus almas, sin revelar sus más íntimos secretos, no obstante, implica un retorcido conocimiento de la conciencia y su habilidad para dirigirla.

También se describe el poder político y el religioso.


El poder político está basado en la soberanía, principios y verdades de un pueblo o nación, actúa creando leyes y un sistema de control organizativo por medio del cual se asume el poder del estado.

El poder religioso trasciende más allá de la vida, busca la salvación del alma, busca que se haga un servicio espiritual y un sacrificio personal, y se busca la salvación y la vida posterior, es decir, otra vida después de esta.



REFERENCIAS:

https://www.iis.unam.mx/blog/relacion-entre-la-institucion-religiosa-y-el-poder-politico-omitida-por-las-ciencias-sociales-occidentales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PORTADA

Trabajo final Sujeto y sociedad.   Barrios María Fernanda  893287 Guzmán Yara Yeiner  902904 Monsalve Valentina 901334 Ramírez Juan David 90...